La trampa del déficit

IMG_6374Mes tras mes, desde finales de 2016, el INE nos sitúa ante la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Hoy, nuestras pensionistas pierden 1,25% de su poder de compra. Así lo certifica la tasa de variación anual del IPC en el mes de junio, que ha sido el 1,5%, y el índice de Precios de Consumo Armonizado, que ha alcanzado el 1,6%.
Si bien es cierto que es una tasa menor a la registrada en el mes anterior, marca una tendencia.
Es más, ayer conocimos el informe del Airef que confirma que las pensiones van a subir sólo un 0,25% hasta 2022 debido a que el sistema de Seguridad Social está en déficit, lo que significa una pérdida de poder adquisitivo de 7pp.
Está afirmación la ha denunciado el grupo socialista desde el inicio de la Legislatura. La reforma del año 2013 de pensiones, sumado al déficit creciente de la Seguridad Social provocado por el PP a lo largo de estos 6 años, sin medidas que lo palien, impide que las pensiones puedan revalorizarse más allá del 0,25%. Es decir, pobreza para los mayores.
Ahora el Gobierno nos dirá que si queremos revalorizar las pensiones tenemos que aceptar un plan de viabilidad que lo sanee. Ciertamente, la reforma del año 2013 del PP es una chantaje a la ciudadanía: el IRP obliga a tener saneado el sistema. Un sistema que el propio Gobierno ha dejado que llegue a una tasa de déficit del 1,7 del PIB. Eso es una trampa.
Los socialistas nos negamos a aceptar esta trampa. La previsión de crecimiento de la economía, que se encuentra en el 3,3%PIB, debería trasladarse de forma equivalente a la revalorización de las pensiones. El propio Gobierno ha manifestado que entre los años 2017 a 2022 los ingresos se recuperarán con relación a los gastos, lo que conforme a tal afirmación, ese resultado debería impedir correlativamente la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.
Si no se produce un cambio de postura del PP y Ciudadanos, no hay que olvidar que están yendo de la mano para reducir las políticas sociales, no habrá pensiones dignas. No podemos olvidar que el gasto social se está reduciendo de forma constante desde 2012. Dos ejemplos recientes son la aprobación de los presupuestos y el acuerdo del techo de gasto.
Hemos de reiterar hasta la saciedad que son las pensiones las que están sustentando todavía a muchas familias.
El mercado laboral es precario e inestable. Los datos de temporalidad son escandalosos. Así lo afirman los organismos internos e internacionales. Los salarios son débiles e impiden que las familias tengan posibilidad de forjarse proyectos ni tan siquiera de presente. Hablamos de un 13% de pobreza laboral.
Gobierno y su socio Ciudadanos se niegan a aceptarlo y maquillan los datos. Sin embargo, la realidad es tozuda.
Por ello, exigimos un cambio de rumbo de la política seguida por el Gobierno y Ciudadanos que permita la recuperación del poder adquisitivo de todos los pensionistas. Se ha de revertir la reforma del año 2013 y volver a vincular la revalorización de las pensiones al IPC.

La otra alternativa es inaceptable ya que llevará la pobreza a millones de pensionistas y, en una gran mayoría, a sus familias.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *