No es excusa. Tiene mayor carga de profundidad

No es excusa. Tiene mayor carga de profundidad

No es excusa. La no convalidación del real decreto ley por toda la derecha española que subía las pensiones y prorrogaba el escudo social tiene mayor carga de profundidad.

La excusa de ser un decreto ley ómnibus, es decir, un decreto que afecta a varias normas de forma sustancial, no se sostiene. Rajoy, esto es el PP, saldó sus tres legislaturas con un total de 107 decretos leyes. Y la derecha catalana los acompañó votando a favor.

La no aprobación del real decreto ley de pensiones y el escudo social tiene múltiples damnificados.

¿No es urgente cumplir con la ley garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas? ¿No es urgente proteger a los más vulnerables que pueden sufrir un corte de sus suministros? ¿No es urgente proteger a 563.902 hogares que cobran el complemento del ingreso mínimo vital y de ayuda para la infancia? ¿O no es urgente que más de un millón doscientos mil de autónomos no se vean expulsados de su actividad industrial, comercial, profesional porque no puedan tributar por módulos (régimen de estimación objetiva)? Máxime cuando era una petición de PP, VOX y Junts per Catalunya.

Estos son unos cuantos ejemplos que justifican la necesidad de la aprobación de este real decreto que toda la derecha española dejó caer el pasado martes con el objetivo de debilitar la imagen del gobierno de coalición.

Las burdas excusas que se ha dado por la derecha no se sostienen.  Como la frase gruesa de Feijóo dijo “sí a los pensionistas no a los okupas” es falsa. Una mentira de patas cortas que desde el primer momento ha sido desbaratada.

Esta norma derogada ampliaba el escudo social que nos ha permitido ser como país un referente mundial en proteger a la ciudadanía, a las empresas, a los trabajadores y, por supuesto a los vulnerables, familias que quieren, pero no pueden hacer frente a la renta de alquiler.

No es excusa. Pero es más, la votación en contra a este real decreto tiene mayor carga de profundidad. No es la primera vez.

Se ha demostrado por activa y por pasiva que el Partido Popular, cada vez que se debate sobre pensiones acaba votando en contra con cualquier tosca excusa.

Y es preocupante por cuanto genera desconfianza e incertidumbre. La garantía del poder adquisitivo como demostró el acuerdo de la comisión del Pacto de Toledo en noviembre 2020 es la base del presente y del futuro del sistema de pensiones. Las pensiones han de ser dignas y suficientes. Hoy y cuando los activos actuales, los jóvenes de hoy, pasen a ser pensionistas.

El solo hecho que la derecha cuestione, con la excusa cualquiera, la revalorización de las pensiones genera una duda en la ciudadanía y que es: si gobierna la derecha en algún momento, ¿cuestionará el nudo gordiano del sistema de pensiones, como es la garantía del poder adquisitivo de los pensionistas?

Nos tememos que sí. Y ello no es baladí. Eso es tiene una mayor carga de profundidad: generar desconfianza e incertidumbre de la gente en el sistema.

¿Casualidad? Nos tememos que no. En política no hay casualidades.

La derecha española, toda la derecha, se escuda con cualquier excusa para lanzar un misil en la línea de flotación del sistema de pensiones como lo es la confianza y la certidumbre.

No hay excusa. Es toda una carga de profundidad con la que se cuestiona conscientemente la solvencia y la sostenibilidad del sistema de pensiones y la confianza futura.

¡Estemos atentos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *